El parlamento francés votó el miércoles para destituir al primer ministro Michel Barnier por su presupuesto propuesto de reducción del déficit, sumiendo al país en una mayor agitación política.
Una moción de censura fue aprobada por 331 votos en la asamblea nacional de 577 miembros, ya que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen se unió a un bloque de izquierda para derrocar al gobierno minoritario de Barnier.
La administración de Barnier ha colapsado sin adoptar su polémico presupuesto para 2025 que incluía €60 mil millones en aumentos de impuestos y recortes de gastos para reducir el déficit de Francia, que alcanzará el 6 por ciento del PIB este año.
El presidente Emmanuel Macron ahora tendrá que seleccionar otro primer ministro, una tarea complicada por un parlamento ruidoso dividido en tres bloques, ninguno de los cuales está cerca de tener una mayoría gobernante.
Macron tendrá que lidiar con una Le Pen fortalecida y su partido Rassemblement National, que fue decisivo en la destitución de Barnier después de rechazar sus intentos de último minuto de llegar a un compromiso sobre su presupuesto.
Le Pen dijo que su decisión de censurar a Barnier fue motivada por la "necesidad de poner fin al caos, de salvar al pueblo francés de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo".
Macron "es en gran medida responsable de la situación act…
Lee masSea el primero en responder a esta discusión general .